lunes, 28 de mayo de 2007

El Origen de la Tragedia

Este post no es tan interesante, es solo para llevar un registro (pa'que no se me olvide) y recomendar lo que leo. De hecho planeo escribir un post asi por cada libro que comience a leer y me parezca recomendable.
Esta vez empecé Die Geburt der Tragëdie de F.W. Nietzsche. Lo que llevo esta muy interesante, se trata de la filosofía del teatro de tragedia, y su relación con la moral, los deseos, la música, etc...
bueno, cuando termine de leerlo escribiré aqui para corregir y/o comparar lo que pensaba sobre el libro ahora y entonces 8)

viernes, 25 de mayo de 2007

mini

soñé que moría, pero desperté!

martes, 22 de mayo de 2007

Anticronica sórdida de una azotea en la noche del viernes para amanecer el sabado (uff! que pinche titulo tan inutilmente largo)

Creo que como a las 5 de la mañana me comencé a convencer de que mis amigos (Usaré pseudonimos pa' no cabulearlos aqui) ya tenían sueño y yo comenzaba a sentir el frio previo al amanecer, ya estaba yo charlando con alguien en la jaula de la ropa para esa hora. Además el pinche DJ pacheco (no era su nombre, aunque sería muy buen nombre para un dj) ya no podía conectar sus oidos con la consola y las bocinas hacia tiempo que papeleaban horriblemente. La música electro-dark (que siguió al disco de Son Cubano que repitieron 3 veces y con interrupciones fatales) parecia invitarnos a irnos a la chingada. Bailé como trompo coqueteando con todas las que sonreían! 8D (habia una gordita muy guapa por cierto, que no se porqué se fue después de bailar con mi amigo J. creo que ¡Debí pedirle su correo!-) pero eso fue como a las 3 o 4 am, cuando todavia estaba un poco llena la azotea.
Antes de que el baile animara el ambiente el lugar estaba a reventar y seguía llegando gente, no todos de la ENAH. Se oía un poco de jazz y electronico a buen volumen, pero nada bailable. Fué chistoso cómo habian llegado los matemáticos uno a uno y luego luego a perrear a las chavas (fresitas muchas) de la ENAH. Como no iba yo en ese plan me di cuenta de muchas cosas ;D. Ya se había saturado para las 2 de la mañana, habia una fila horrible para ir al baño y yo ya había conocido un par de gentes muy buena onda cambiando de lugar y buscando donde quedarnos J., Edgr. y Yo.
En general las chavas no eran tan alivianadas como en biología y de hecho algunas se querían hacer las interesantes solo por ser extrangeras o cosas asi (que hueva) pero iba determinado a tomar la actitud de disfrutar el momento desde que llegamos. Por eso (creo) me agradó todo lo que ví: el fondo de la sala con ventanas a la calle (casi sin paredes y con posters psicodelicos), la cocina, el estudio (ahi estaban los Djs), el minipatio con el minibaño y una mesa que era mas bien tragaluz del nivel de abajo, la Jaula para tender (esta si me gustó deveras) llena de gente semi-bailando, el barandal de la azotea lleno de gente con un suspiro en el precipicio... Pero la entrada llena de suspenso fue determinante: una escalera de espiral blanca de 3 pisos llena de macetas, en la que no se veia mas que el escalon que pisabas pero que dejaba oir el amontonadero que te esperaba.
Cuando llegamos a la entrada de la casa había una horda de chavos queriendo no dar una coperación para el "proyecto educativo" y de no ser por una gran suerte del destino que nos hizo encontrar a alguien que nos dió la dirección correcta cuando buscabamos la fiesta, no hubieramos llegado. Máxime por que era media noche cuando nos bajabamos del taxi hartos de las fanfarronerías del maniatico que creía manejarlo.
(8
eso jue todo, amigos!

lunes, 14 de mayo de 2007

Filosofía para un ezquizofrenico

Tener un hermano ezquizofrénico significa tener muchos problemas, pero de todos ellos creo que los únicos interesantes (o los qué podrían tener más interés) son definitivamente los filosóficos imposibles de resolver:
¿Confías plenamente en tu memoria?
¿Cómo sabes que lo que pensas es correcto?
¿Qué harías si crees que no estas razonando correctamente?
¿Qué harias si de repente pierdes de tu memoria mucho de lo que recuerdas?

Definitivamente no las voy a resolver aqui. (Para algunas tengo alguna eurística, aunque no una respuesta) Pero creo ahora que al menos tener este blog me ayudaría en caso de que perdiera la memoria 8-D

Por un hermano uno es capaz a veces de olvidarse de si mismo, es como irse a la guerra por una causa que confías que es válida, pero ¿cuánto puede uno durar así?
Tuve la suerte de encontrarme un libro de Herman Hesse: "si la guerra dura otro par de años" (creo que esa es la traducción mas correcta) y de ver de nuevo (esta vez en pantalla grande) una de las mejores películas que he visto "Apocalipse Now". Ambas obras, aunque tratan temas muy distintos, tienen en común que reinvindican la dignidad humana por encima de los problemas mas grandes y aparentemente inerminables (como la guerra).

Me impresiona sobre todo (si, ya se que es ficticia, pero sigue siendo impresionante) la determinación del (guerrero) capitán Willard para no rendirse, muy patente en la escena del dialogo con la doña fracesa:
Roxxane: regresarás a gringolandia al terminar la guerra?
Capitan: ... no, me quedaré aqui.
Obviamente él sabía que la guerra ya estaba perdida, y que no podría quedarse, pero él estaba convencido de morir por esa causa, no por el país que le pagaba sino por que solo podría seguir guerreando. Tal vez él quería era morirse pero no por temer a la vida sino por que vivía para la muerte.
Me recordó que leí en algún lado que en México, durante la invación Francesa, muchos soldados estuvieron en una situación similar y decidieron revelarse contra Napoleón: se quedaron en las sierras mexicanas y pelearon del lado de los Juaristas. Aún ahora en muchos pueblos puede uno encontrarse grupos enteros de gente que a todas luces tiene ascendencia europea (aunque lejana) y que solo habla otomí o pueblitos enteros llenos de rancheros weros de ojos azules y con apellidos franceses. En las ciudades de México, Puebla, Veracrúz, etc.. quedan todavía familias con apellidos de los oficiales franceses que decidieron quedarse en vez de seguir enriqueciendo a los imperialistas Franceses.

jueves, 3 de mayo de 2007

Niyaz en el Ollin kan

Siempre me ha sorprendido la filosofía de Katya (10 años a lo más:)
A -¿como estás convencida de que no eres un cuento nadamás, de que si existes en realidad?
K -Yo núnca dije que estuviera convencida de existir.
(y me voltea a ver con sus ojos de niña que no hace travesuras casi diciendome: ¡TONTO!)

Después de ver con ella la pelicula (muy bonita por cierto) de "El Mundo de Sofia (Sophies verden)", fuí al festival Ollin kan y tuve la SUERTE de precenciar un grupo de musicos de lo mejor: Niyaz. Son realmente impactantes, ¡si pueden oigan todas sus canciones!
Click en la imagen para ver el video

¡Gracias Zulema por invitarme a este gran concierto! quiero conservar ese recuerdo toda la vida.