lunes, 26 de diciembre de 2011

Beer License

Poul Henning Kamp es el Hacker que mas admiro, con todo y que hay varios muchisimo mas famosos como Icaza, Linus y Stallman. Además de ser uno de los arquitectos de un montonal de cosas en UNIX desde antes que los 2 que mencioné primero, también tiene muy buen sentido de el humor y es muy crítico a la idea de licencias de Software. De hecho la GPL en todas sus versiones le parece una verdadera tomada de pelo y por eso escribió la licencia Beerware:
/*
* ----------------------------------------------------------------------------
* "THE BEER-WARE LICENSE" (Revision 42):
* phk@FreeBSD.ORG wrote this file. As long as you retain this notice you
* can do whatever you want with this stuff. If we meet some day, and you think
* this stuff is worth it, you can buy me a beer in return Poul-Henning Kamp
* ----------------------------------------------------------------------------
*/

Y como anuncio barato, puedo mencionarles que FreeBSD ostenta una organización e ingeniería superior a casi todos los proyectos "open source" que conforme crecen poco a poco parecen mas plastas de parches que obras de ingeniería, y cuyas organizaciones se definen a si mismas mas como "dictaduras benevolentes" que "auto-organizativas".

En ésta época de dar regalos y muestras de aprecio y desinterés me parece oportuno voltear hacia la filosofía BSD, que lleva al extremo la idea de que "si quieres realmente algo, dejalo libre". Es decir, si uno quiere dar algo, no importa si lo destruyen, si lo cambian o si lo hacen diamantes, el gusto está en dar (y como en los golpes) mas que en recibir algo a cambio.

No hay comentarios.: