domingo, 24 de abril de 2011

Post doble: Herzog y los complejos


Es muy vago decidir cuándo una obra de arte cautiva a uno, las hay que tienen tanta energía que al primer contacto se cambia de rumbo la vida. Pero en muchos casos no. Se entiende o se re-descubre aún muchos años después de saber de su existencia y aún de haberla estudiado, como en el caso de el quijote, que todo el mundo lee en la secundaria pero pocas veces lo llega uno a sentir.
En mi opinión esto tiene una razón; en el mundo vamos buscando señales de cosas que necesitamos, como comida, libertad, belleza, etc... y cada obra de arte responde a una necesidad expresiva propia. Alguien que no ha buscado pareja difícilmente apreciará los poemas de Neruda. Así me ha sucedido con algunas películas de Tarkhovski y ahora con alguna de Herzog; después de muchos años de conocerlas y haberlas visto con algún detenimiento no había tenido la necesidad expresiva que cubren sus películas, así que no percibía toda la fuerza que contienen. Justo ahora me ha llegado el golpe de sus peliculas y creo que ha ocurrido con mucha fuerza, tanto como para asegurar que ahora mi favorito es Werner Herzog.
En sus propias palabras (tanto como permite interpretarse al español): sus obras no buscan la belleza "estéticamente" sino que llegan a ella por el otro lado, presentando el mundo de forma cruda y sin compasión.

Bien, para otro modo completamente distinto de vibración de la mente, aquí pongo un video que vi en el mejor blog que conozco: DarkRoastedBlend, es una clase el día de burlas del 1º de Abril sobre los complejos, es genial y casi hasta enseña algo sobre qué son los números complejos.

No hay comentarios.: