sábado, 27 de noviembre de 2010

Yousuf Karsh, retratista

autorretrato
El libro que mas recientemente compré es de retratos de Yousuf Karsh, en ellos se puede ver detalles tan finos que se pierden al digitalizar las imágenes. Pero además el carácter de los retratos va mas allá de la técnica, comunica la personalidad, retrata la psicología del personaje (sus retratos recorren todos los grandes del siglo XX, desde Churchill o G.Bernard Shaw hasta Muhammad Alli pasando por los mas grandes artistas, gobernantes, científicos y estrellas de cine.
Sus fotos me recuerdan alguna anécdota que oí acerca Pita Amor por un retrato que le hizo desnuda Diego Rivera: En Bellas Artes, el día de gala de la exposición de pinturas, un reportero le pregunta a ella si en verdad posó desnuda, a lo que ella le contesta "esto que ve en el cuadro no es mi cuerpo... es mi alma"




Paulo Cassals 1954
Su foto de Paulo Cassals, por ejemplo, lo retrata tocando el chelo, pero no se ve su cara, está en una iglesia antigua y se ve de espaldas. Es una de las fotografías mas celebradas de todos los tiempos.
Aparte de mostrar al personaje, crea una atmosfera y obliga a uno a imaginar que lo está oyendo, predomina a la vista una parte "vacía" que deja volar la mente. 

Pueden dar click a las imágenes para verlas un poco mas grandes.

Sin duda una de las mejores adquisiciones para mi biblioteca personal, y en un rubro que a las publicaciones digitales les tomará mucho tiempo acceder (por la calidad de la impresion).
Paisaje temprano1927

Barbara Ann Scott, patinadora 1948

2 comentarios:

skin-writer dijo...

Impresionante. Si alguna vez tengo la oportunidad de adquirir el libro, no lo cuestionaré.
Las fotos tienen un aroma exquisito, el fondo es inteligente y maneja las personalidades de una manera excepcional.

Alvaro dijo...

está muy barato en la librería Parnaso de Coyoacán, $200, en el piso de arriba.
Es increíble la calidad de impresion, creo que es una gran inversión aun si lo comparas con las cervezas que podrías comprarte por ese dinero
XD