viernes, 9 de abril de 2010

RENAUT

"Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."
Benjamin Franklin

2 comentarios:

el charo dijo...

me podrías explicar qué coños ocurre. Juro que no entiendo cuál es el problema...Además de que quién decide quien merece qué.

Alvaro dijo...

hola Charo!
lo que pasa es que hace poco se les ocurrió a los diputaibols que para "aumentar la seguridad" habría que crear una empresa (RENAUT) que matricule a todos los telefonos celulares en el país con datos que ya se tenían... pero esta vez pagandole 3 pesos a dicha nueva empresa por cada celular matriculado.
Y para hacer el negocio redondo hay que obligar a la gente a registrarse usando la curp... no estaría en contra de eso si usaran los datos que te piden al comprar tu celular (a mi me pidieron la cred. de elector) y si solo sirviera como referencia.
Pero el efecto será que si alguien hace una llamada "mala" quien ostente la posesión de tal número será responsable penalmente. No importa si te lo roban, si lo pierdes o si por algun error informático aparece otro número.

Por miedo a que tales datos sean vendidos a Bancos o Call-centers o, a que los datos caigan en malas manos mucha gente ha mostrado oposición a tal medida, desobedeciendo la ley que los obliga a registrarse o registrando una identidad falsa.
En este caso la libertad básica para muchos es el derecho a comunicarse de forma anónima (deudores de bancos o gente que teme a ser secuestrado).
No será una persona quien decida si merece o no el beneficio que buscaba, sino el tiempo mostrará lo inefectivo y tal vez dañino de esa media.
Yo no creo que Benjamín Franklin se refirera a que alguien decidiría sobre la libertad o seguridad de quienes hablaba, sino que en realidad quería decir que quienes sacrifican libertad por seguridad no estan en camino de conseguir cualquiera de las 2. (o sea, no la obtendrán o no la merecen)