miércoles, 30 de septiembre de 2009

Enrique Segarra


Ayer fuimos a una clase magistral varios alumnos que si están inscritos a la clase de Fotografía científica y otros cuates que no (yo, por ej.). Fue sobre composición y la impartió un fotógrafo realmente genial, un verdadero artista. Es un viejito de 84 años que tomó clase con Gabriel Figueroa, Manuel Alvarez Bravo, etc...
Según dice, todavia lo pueden encontrar en su club fotográfico de méxico (pero no en internet). Su forma de exponer es muy graciosa y amena, siempre picando a su audiencia para que le pregunte: "aquí vengo a platicar, no a hablar". Siempre contando chistes o dichos como "para las cuestas arriba... llevo mi burro, las cuestas abajo yo solito me las subo"
Sus fotos son tan sorprendentes y geniales que nisiquiera notamos cuando ya habían pasado 4 horas. La teoría que dió fue extremadamente rápida: en la primera parte apertura, enfoque, tiempos, sensibilidad, conversión a digital, equipo necesario, tipos de lente, etc. Después mostró ejemplos con sus fotos impresas en formato grande, como de 40 o 50 cm.
Pero lo mejor y mas grande fue su exposición de lo que el llama "hacer fotografía": sujeto, regla de tercios, claridad, originalidad, etc... demasiado para contarlo en un simple post. Y todo profusamente ilustrado con muchos ejemplos, hasta me recordó a un matemático que decía: "una teoría se justifica por los ejemplos que explica"

2 comentarios:

Foto Club Ingenieros UNAM dijo...

jaja yo fui, y tampoco estoy en la clase, vaya ni siquiera soy de ciencias! pero soy del Foto Club Ingenieros!

Anónimo dijo...

Justo hace un momento me encontré con un programa de telévisión sobre Enrique Segarrra, también me pareció genial! Qué fotos tan expresivas y bellas.. muy simpático el Sr. Segarra. Me gustaría un día poder pasar por el Jardín del Arte :o)