lunes, 7 de septiembre de 2009

Emacs y Lisp


Bien dicen que Emacs es un gran sistema operativo, (si tan solo fuera para humanos).
En la Mac tenemos el Aquamacs, un poco mas usable, aunque dista mucho de perfecto. También existe el Texmacs, para los que solo quieren editar matemáticas con LaTeX (hecho en scheme, no en lisp).
El punto es que en Emacs puede hacerse todo, como simplemente tomar notas en el scratch o con el wiki-mode, organizar tu vida con el org-mode, editar matemáticas en AuCTex, programar con uno de los IDEs mas completos con cedet, o hasta llevar un sitio gigantesco de ventas.
Es tan grande que a veces me pregunto qué hicieron para promoverlo en el principio de los tiempos para que llegara a ser lo que es. Aún no encuentro un software tan universal, util e inusable a la vez, y viejo como Emacs ;D (Tal vez el navegador sea mas usado pero a diferencia de Emacs, solo es visor, o sea realmente casi no ejecuta o transforma los datos por que todo eso se hace en un servidor aparte)

En fin, ahora hasta yo estoy pensando en programar algo serio para Emacs, un minor-mode que haga un poco mas fácil y rápido editar notas científicas en LaTeX. Había pensado hacerlo como parte de una pequeña y chida wiki que encontré hace poco que corre dentro del navegador, pero de esa forma no tendría ni una pizca de los servicios de procesamiento que ofrece Emacs. Pero para hacerlo hay que aprender bien Emacs-Lisp, un dialecto de Lisp. Aunque Lisp es de mis lenguajes favoritos, no lo he usado suficiente (pero ya estoy remediando eso).

Sigo pensando que Emacs no debería ser un programa aislado sino un servicio integrado al sistema operativo para procesar todos los textos, omnipresente en lugares como el shell de unix o los cuadros de texto de el navegador. También debería estar separado de el Render de textos encargado de plasmar la forma de el texto en la pantalla. Si alguien tiene alguna otra idea compartanla, se vale soñar ;D

2 comentarios:

Xolecita dijo...

mmm,
acabo de encontrar este sitio que se me hace es como el tipo de sitios que te interesan
http://cappuccino.org/
bye bye

Anónimo dijo...

Emacs no es un sistema operativo, es un editor.