sábado, 9 de agosto de 2008

Persepolis


Una de las últimas películas que he visto es esta, y es muy chistosa a pesar del tema tan fuerte que trata: Irán es de los menos peores países islámicos en cuestión de humanismo, pero en esa situación es muy difícil para las mujeres sobrevivir. Aunque parezca que trata sobre la lucha por la justicia, mas bien me pareció que la cuestionaba.
Si ese país no le dio a la niña un motivo de felicidad, ¿por qué jurarle lealtad y regresar a el? acaso no tiene derecho de autodeterminación cualquier persona? Desde esa perspectiva las luchas parecen solo dar poder a los mas crueles (que son capaces de usar a otras personas y a sus ideas para sus fines egoístas). Al final queda una reflección: ¿tienes lealtad, y para qué?

3 comentarios:

Izchel dijo...

Sí, es una película de tema fuerte.
Me gustó la animación y la soledad extrema por la pereza de aprender a estar consigo. El personaje de la Abuela es fabuloso.

Saludos Alvarito

Viridiana Lizardo Briseño dijo...

Es una de mis películas favoritas, el domingo fui a verla a la cineteca. Fue la segunda vez que la vi y me volví a enamorar del Film.
Sigo cantando "Eye of the tiger" con acento francés.

Te mando saludos y ánimos para tu nuevo disfraz de gente decente. Nos andamos viendo.

Alvaro dijo...

gracias viri por las porras, trataré de encajar bien en el disfráz (jejeje, bueno, lo necesario solamente)

otra cosa digna de comentar en ésta peli, como lo indica la manzanita aqui arriba es que el Marjane se sentía sola principalmente por que no estaba con quien quería.
Yo tengo una opinión muy especial al respecto: creo que en parte era por el sentimiento mal hecho de lealtad (como dije en el post), no era traición ni mucho menos vivir una vida bien en europa mientras todos los Iraníes convertían a su país en un infierno. Tal vez me friqueo por el paralelismo que pueda parecer con México.