viernes, 27 de junio de 2008

Lynn Margulis en la fac



Ayer tuve la fortúna de entrar a una plática de divulgación con Lynn Margulis: la inventora de la teoría de la endosimbiosis, la clasificación de las especies por la forma de sus mellosis y de una nueva teoría que explica la evolución de las células complejas por simbiosis. Ha escrito libros como What is life?, tiene muchas opiniones científico-poíticas controversiales, como la hipótesis de Gaia y es amante de México, es decir: cree que méxico es un buen lugar para vacacionar.En fin, esta profesora es toda una celebridad, casi como Feynmann a la física, pero en biología y por pura suerte vi un pequeñísimo anuncio de su conferencia 2 días ántes, así que le avisé a todos mis amigos y resultó que los que sabían de algo en biología ya hasta habían visto una platica anterior suya de hace tiempo y a los que no lo sabían... pues no les interesaba.

Llegué a apartar lugar 2 horas ántes y para mi sorpresa: ¡ya estaba abarrotado el lugar afuera del auditorio Alberto Barajas! Justo pasé cuando faltaban 20 lugares para que se llenara el auditorio por que estaban restringiendo el acceso :@ en fin.
Mientras esperabamos a que comenzara (yo estaba en la parte de arriba del auditorio con Elia y Andrés) parece que hubo muchos problemas afuera por que estaba pesimamente organizado y no lo transmitieron a otros auditorios de la UNAM. Pero la profesora Margulis aprovechó para hacer pruebas con su computadora (por cierto que usa una mac) y presumirnos un video de ADN recombinante pero entre reinos distintos, parece que es algo muy extraño por que hasta lo llamó "la simbiosis prohibida".

Para empezar la plática el afamado profesor "la Toña" Lascano dió una presentación de no menos de 10 minutos de quién era Lynn Margulis y algo que si me cayó gordo es que se jactó de haber organizado muy bien el evento, mientras se burlaba de los que se quedaron afuera (gracias a sus ordenes y su pesima organización) y aprovechava para echarle pleito al director. Para mí que está ardido por que él no es directór y yo me alegro.

Lynn Margulis es una persona muy chistosa, dió toda la conferencia en español pero hablaba mas como polaca que como gringa, en cáda momento que podía lanzaba críticas incisivas hacia los que no la entendian en otras ramas de la biología e hizo mucho énfasis en la ciencia que se hace por gente que no es demasiado famosa (como ella). En particular me gustó mucho la cantidad de ejemplos en fotos o videos que daba para sustentar su teoría y contraejemplos a las teorías estandar. Me pareció que su forma de hacer ciencia es todo un ejemplo a seguir, por algo es exitosa, y su carácter fuerte es algo que creo que es difícil de imitar o llevar. De hecho al final un amigo le pidió un autógrafo y se lo nego enérgicamente. Al finál de la sesión de preguntas de hecho se negó a ser contactada via electrónica.

Lo que presentó esta vez (y creo que todas las veces) es su teoría controvertida hacerca de la evolución de celulas procariontes a eucariontes, es decír: cómo las celulas complejas se forman. Según su idea las celulas con nucleo y organelos se formaron gracias a simbiosis entre células mas pequeñas que de alguna forma lograron insertar su código gentético en otra mayor. de ésta forma explica cómo la célula eucarionte (compleja) contiene dentro de sí organelos con funciones separadas y especializadas que asemejan mucho a otras células.

Bueno, cuando terminó nos fuimos mis amigos (adrianita, lupe, andres, israel y darío) y yo a una fondita por una cerveza y la pasamos muy bien observando la lluvia ;D y los que estaban afuera del auditorio pudieron pasar para ver la conferencia en video, repetición en permanencia voluntaria.

Entre otras noticias, justo empezó el festival de jazz de Montreal (ya quiero ahorrar para ir el proximo año) Lilí se titulo y descubrimos un lugar que los viernes tocan muy buen jazz en el centro de Tlalpan. Yo sigo un poco triste por lo de Julieta pero me siento afortunado de haberla conocido y aprendido mucho de ella.

5 comentarios:

Viridiana Lizardo Briseño dijo...

Hola Alvaro! te envidio, yo no pude ir a la conferencia, me quedé en casa filosofando sobre el origen de la célula y viendo videos de monty python.
Pero bueno, te felicito por tu blog, está muy interesante y también te comento que la célula Eucarionte es la compleja (que tiene organelos), la procarionte es la otra (sin nucleo, ni organelos y que dio origen a la otra)

Nos vemos, disfruta las vacaciones

Alvaro dijo...

chin, qué mal! pero seguro la guardaron en los archivos de audiovisuales de la fac.
jejeje, ya estoy corrigiendo lo de las procarionticas y eso... jejeje
XD
Gracias!

quique ruiz dijo...

Tantas cosas por saber. Es abrumador.

Unknown dijo...

cuál es el lugar en Tlalpan donde está bueno el jazz? o por qué calle queda?

Alvaro dijo...

es muy fácil llegar es el café Tamayo que está justo en la otra esquina del café la selva y en contraesquina con el parque o zocalo del centro de tlalpan, se llega por san fernando o Tlalpan, aunque es recomendable dejar el coche en la calle que entra al centro de tlalpan de el multiforo ollin kan, desde san fernando.
El grupo llega solo los viernes a las 9 y dura tocando unas 2 horas, si vas este viernes nos cuentas como estuvo :)
justo ahora voy a escribir una entrada mas detallada.