sábado, 30 de enero de 2010

El Espejo (Зеркало)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnCQY0qV-PomkVYPgIEjU88tp8TWCapQVK0B64JGA7J9KAiQIcob-WN16NKM67YwOEbL1-C3B1TPHZHroh9kUZxyuqODHg67i5o_NmIxPBY0GZfoqBtHRWLqbMzejiU1QhH67y2vzAGbr3/s400/image1+mk2+zerkalo+mirror+tarkovsky+PDVD_000.jpg 


Yo creo que El Espejo trata sobre la imágen de si mismo, es el intento de Tarkovsky por hacer un autorretrato al estilo de los de Leonardo DaVinci. De hecho ambos trataron de hacer un retrato materno y de delinearse en ellos. Además la referencia a los retratos de DaVinci es muy recurrente, sobre todo en escenas con niños viendo un libro de sus dibujos.

Es la película que mas me gusta de él tan solo por las imágenes, música y poesía. Pero puede decirse mucho mas de ella, es la mas completa en cuanto a cantidad de temas que trata, espacio y tiempo que abarca y sobre todo la narrativa que utiliza es la mas variada entre sus películas y yo creo que la mas creativa en el cine.

Aquí hay un link a las escenas finales, para mí la secuencia mas bella. Y este otro a los poemas
Entrabas
más audaz y liviana que el ala de un ave;
por la escalera, como un delirio,
saltabas de a dos los escalones, y corrías
a través de las húmedas lilas, llevándome lejos,
a tus dominios, al otro lado del espejo.

domingo, 24 de enero de 2010

Los límites de la fantasía

O encuentros del 4º tipo

Cuando uno revuelve scripts y estilos de varias películas puede salir otra, que en general no tiene por qué superar a alguna de las fuentes. Pero puede valer la pena.
Tomen uds por ejemplo la GRAN pelicula "The Shining", pero con un director pensando mas como Hitchcock y tratando de seguir el estilo de "In Cold Blood". No es suficiente... para competir con los Zombies de esta semana hay que tomar un tema tan clásico y fantasioso como ... los Ovnis!! y a todo eso agreguen toques de historia, la biblia, un poquito de violencia, esquizofrenia e hipnotismo.
Si todo sale bien queda una buena película, así que sí se las recomiendo. Los únicos defectos que tuvo fueron dos: los actores podrían haber sido otros mejores, menos conocidos, y los gritos que incluye aunque pocos relativamente, siguen siendo excesivos.

Pero lo que da el titulo al post es solo uno de los temas tratados en esta movie:
¿hasta dónde es necesaria la fantasía?
Cuando uno va al cine ya sabe que todo lo que verá es ficción, ¿cómo hacer que el espectador se lo crea? si la película cree en todo lo que cuenta y presenta hechos "reales" ya no es fantasía... hay un dialogo en el que dicen: "una vez cruzada la línea de la fantasía es imposible regresar a la realidad"
Las imagenes mostradas retratan muy bien la apariencia y emotividad de un esquizofrénico, pero en el ánimo de presentar una pelicula creíble no se menciona la enfermedad, en este sentido hasta es peligrosa para audiencias ingenuas e ignorantes.

sábado, 9 de enero de 2010

Vientos Gelidos del Norte

Ayer fuimos a las lejanas tierras de SantaFe mis amigos Irai y Andrs y fue toda una travesía... hasta vimos un coche bombardeado. Moraleja: hay que buscar el camino y los atajos antes de viajar jejejeje

Pero al final terminó todo con unas chelas Cosaco y aunque cayó una onda gélida en México, con la chela se convirtió en algo muy agradable.

Les recomiendo mucho el lugar de la fondechi donde la venden, se llama Flora Lounge: Michoacán Esquina con Monterrey. Es un mini-cafesín con 3 sillas en la banqueta.