miércoles, 30 de septiembre de 2009

Enrique Segarra


Ayer fuimos a una clase magistral varios alumnos que si están inscritos a la clase de Fotografía científica y otros cuates que no (yo, por ej.). Fue sobre composición y la impartió un fotógrafo realmente genial, un verdadero artista. Es un viejito de 84 años que tomó clase con Gabriel Figueroa, Manuel Alvarez Bravo, etc...
Según dice, todavia lo pueden encontrar en su club fotográfico de méxico (pero no en internet). Su forma de exponer es muy graciosa y amena, siempre picando a su audiencia para que le pregunte: "aquí vengo a platicar, no a hablar". Siempre contando chistes o dichos como "para las cuestas arriba... llevo mi burro, las cuestas abajo yo solito me las subo"
Sus fotos son tan sorprendentes y geniales que nisiquiera notamos cuando ya habían pasado 4 horas. La teoría que dió fue extremadamente rápida: en la primera parte apertura, enfoque, tiempos, sensibilidad, conversión a digital, equipo necesario, tipos de lente, etc. Después mostró ejemplos con sus fotos impresas en formato grande, como de 40 o 50 cm.
Pero lo mejor y mas grande fue su exposición de lo que el llama "hacer fotografía": sujeto, regla de tercios, claridad, originalidad, etc... demasiado para contarlo en un simple post. Y todo profusamente ilustrado con muchos ejemplos, hasta me recordó a un matemático que decía: "una teoría se justifica por los ejemplos que explica"

lunes, 28 de septiembre de 2009

Monos para programar


jejeje, cuando le conté a mi amiguisima Iraí sobre mi idea de hacer un documental sobre su tesis, se burló de una forma muy efectiva: comparando eso con los sueños guajiros de alguien que pensó en hacer la tesis en caricaturas XD

Pero resulta que las caricaturas parecen ser un muy buen recurso didáctico y ... además ¿realmente quién necesita hacer que la ciencia sea mas seria de lo que ya es?
Aquí les dejo esta página (pueden pulsar la imagen) con tutoriales muy chistosos sobre programación, de hecho estan muy buenos, si tienen tiempo aunque ya sepan programar véanla

viernes, 18 de septiembre de 2009

Good news from the desert

No encontré la canción, pero estos son los músicos


Anoche, de regreso a mi casa, lloviendo, concentrado en el camino, rodeado de la atmosfera que creaba la música, casi se acaba gasolina XD. Si pueden consigan su disco llamado "México". Fueron una revelación.

En otras noticias, vi la pelicula mas fea que existe: "Pink flamingos" y por ello se acabaron mis miedos y no volveré a tener pesadillas :D. He pensado mucho en escribir un guión de una pelicula hipotética como homenaje a "Notre Music" de Jean Luc Goddard pero en México, con el cielo en la facultad de ciencias, el infierno en la miseria mas ineludible de el ser humano (vicios, tortura, sufrimiento inevitable, esclavismo) y el purgatorio: un relato de la clase trabajadora mas pobre que mas se sacrifica por estar mejor.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Emacs y Lisp


Bien dicen que Emacs es un gran sistema operativo, (si tan solo fuera para humanos).
En la Mac tenemos el Aquamacs, un poco mas usable, aunque dista mucho de perfecto. También existe el Texmacs, para los que solo quieren editar matemáticas con LaTeX (hecho en scheme, no en lisp).
El punto es que en Emacs puede hacerse todo, como simplemente tomar notas en el scratch o con el wiki-mode, organizar tu vida con el org-mode, editar matemáticas en AuCTex, programar con uno de los IDEs mas completos con cedet, o hasta llevar un sitio gigantesco de ventas.
Es tan grande que a veces me pregunto qué hicieron para promoverlo en el principio de los tiempos para que llegara a ser lo que es. Aún no encuentro un software tan universal, util e inusable a la vez, y viejo como Emacs ;D (Tal vez el navegador sea mas usado pero a diferencia de Emacs, solo es visor, o sea realmente casi no ejecuta o transforma los datos por que todo eso se hace en un servidor aparte)

En fin, ahora hasta yo estoy pensando en programar algo serio para Emacs, un minor-mode que haga un poco mas fácil y rápido editar notas científicas en LaTeX. Había pensado hacerlo como parte de una pequeña y chida wiki que encontré hace poco que corre dentro del navegador, pero de esa forma no tendría ni una pizca de los servicios de procesamiento que ofrece Emacs. Pero para hacerlo hay que aprender bien Emacs-Lisp, un dialecto de Lisp. Aunque Lisp es de mis lenguajes favoritos, no lo he usado suficiente (pero ya estoy remediando eso).

Sigo pensando que Emacs no debería ser un programa aislado sino un servicio integrado al sistema operativo para procesar todos los textos, omnipresente en lugares como el shell de unix o los cuadros de texto de el navegador. También debería estar separado de el Render de textos encargado de plasmar la forma de el texto en la pantalla. Si alguien tiene alguna otra idea compartanla, se vale soñar ;D

martes, 1 de septiembre de 2009

Da silent mov

...
...
[[ a wonderfull movie by Mel Funn ]]
"una genial pelicula de Mell Funn"
(Mel Brooks)
...
...