martes, 4 de noviembre de 2008

Los problemas de la Filosofía, de B. Russell

¿Hay algún conocimiento en éste mundo que sea tan cierto que ninguna mente razonable pueda dudarlo?

así empieza el libro al que éste post está dedicado. Uno de los mejores regalos que he recibido y que me ha devuelto el gusto por perderme en el pensamiento de cosas totalmente libres utilidad inmediata, pero curiosamente llenas de un interés desinteresado. Seguramente al que lo lea no le va a traer mucha mas certeza en la vida, ni le propiciará habilidad para sobrevivir... pero la capacidad de dudar aún de cosas tan obvias como la validez de la verdad, le hará mejor persona.

Léanlo, Russell es uno de mis autores favoritos no solo por que sea razonable lo que expone (siempre tiene el cuidado de dejar sembrada la inquietud sobre sus preguntas) sino por que su estilo es muy claro, cálido, fluido, conciso y elegante. Ojalá los mejores filósofos fueran tan elocuentes y razonables (jejeje). La mayoría, aunque se consideren mas transcendentes se pierden en redundancias y términos que solo ellos usan, tanto que es necesario leer todo lo que ellos leyeron para entenderlos
;P

Cada capitulo es una pregunta que el considera digna de exponer y no algo "importante" para todos los demás filósofos, pero en muchos puntos coinciden... para terminar va otra:

¿cuáles son los límites del conocimiento filosófico?

5 comentarios:

el charo dijo...

"La mayoría, aunque se consideren mas transcendentes se pierden en redundancias y términos que solo ellos usan, tanto que es necesario leer todo lo que ellos leyeron para entenderlos."

Esto, me temo, no es privativo de los filososfos [sic].

Alvaro dijo...

jejejeje, lamentablemente si. mi apreciado y nunca bien ponderado amigo Pedro cuatro nombres alias El Charolin corolario
:D

Alvaro dijo...

o sease, si no se entendió mi respuesta... te concedo toda la razón... es decir: tienes razón positiva igual a 1

quique ruiz dijo...

No puedo dudar que estoy pensando.

Alvaro dijo...

aunque me tomó mucho tiempo, y creo que efectivamente es muy difícil dudar que estas pensando (si tienes la certeza de dudar), me he dado cuenta que hay una duda muy cercana a la frase que dices:
¿Estoy pensando correctamente?
y esta duda es muy recurrente, tanto que hasta la he pasado por alto mucho tiempo.
Pero creo que tiene el efecto de anular la certeza de pensar, o al menos de convertir la frase en una simple tautología, y de paso abrir un campo muy fertil a muchas mas dudas :)